Como respiran las cucarachas

 

Las cucarachas no tienen pulmones como los humanos y otros mamíferos. Las cucarachas (al igual que todos los insectos) respiran a través de un sistema de tubos unidos a sus espiráculos, que son pequeñas válvulas a lo largo del cuerpo que permiten al aire entrar en la tráquea, al igual que las branquias en un pez.

 

Este sistema de tubos se llama tráquea. Por tanto, las cucarachas no dependen de una boca ni nariz para respirar. El sistema traqueal lleva el oxígeno directamente a las células en lugar de filtrarse a través de los pulmones, como hacemos nosotros los humanos. Es por eso que una cucaracha puede respirar sin cabeza.

 

como respiran las cucarachas

 

Datos interesantes sobre la respiración de las cucarachas

 

Las cucarachas son insectos resistentes. Las grandes especies de cucarachas pueden vivir hasta un mes sin la cabeza, mientras que las cucarachas alemanas pueden vivir hasta una semana después de la decapitación.

 

Las cucarachas también pueden vivir hasta un mes sin comida. Sin embargo, las cucarachas todavía necesitan respirar, y sus eficientes sistemas respiratorios aseguran que el oxígeno necesario llegue directamente al tejido de la cucaracha.

 

Anatomía Respiratoria

 

anatomia respiratoria de cucarachas

Aparato respiratorio de la cucaracha

Comprender como respiran las cucarachas requiere cierto conocimiento de su anatomía respiratoria, es decir, entender como funciona el aparato respiratorio de la cucaracha.

Te puede Interesar:  Cómo identificar una plaga en nuestro hogar

 

Saber como interactúan de forma precisa sus estigmas (aberturas respiratorias, sacos pulmonares) en conjunto con sus tubos traqueales y los espiráculos es la mejor forma de entender el proceso.

 

Las cucarachas tienen 10 pares de estigmas (aberturas respiratorias) en sus cuerpos. Ocho pares se encuentran en el abdomen del insecto, mientras que los otros dos se encuentran en la región del tórax cerca de la parte frontal del cuerpo. Estos estigmas conducen a espiráculos, aberturas externas que llevan oxígeno a la tráquea del insecto.

 

Al salir de los tubos traqueales se encuentran pequeñas ramas conocidas como traqueolas, que llevan el oxígeno al tejido de la cucaracha. Todos estos componentes respiratorios funcionan gracias a los músculos tergoesternal, un grupo de músculos conectados al cuerpo de la cucaracha entre sus placas esternal y tergal.

 

Por todo lo expuesto, puedes entender mejor por donde respiran las cucarachas. Sin embargo, vamos a ampliar la información explicando como el proceso de inspiración, expiración y algunos patrones complejos de su respiración.

 

Proceso de Inspiración

 

Para respirar el oxígeno, los músculos tergoesternal de la cucaracha se relajan y la presión dentro de la cavidad del cuerpo del insecto disminuye. Esta disminución en la presión hace que los espiráculos ubicados en la región abdominal se cierren mientras se abren los espiráculos torácicos.

 

El oxígeno entra a través de los espiráculos torácicos, se mueve a través de los troncos traqueales a los traqueoles. A partir de ahí, el fluido traqueolar lleva el oxígeno al tejido.

 

Proceso de Expiración

 

Como resultado del uso de oxígeno en los tejidos, se produce dióxido de carbono que debe ser eliminado del cuerpo de la cucaracha. Para hacer esto, los músculos tergo-esternal deben tensarse (apretarse) y aumentar la presión dentro del cuerpo de la cucaracha.

 

La presión hace que esos espiráculos torácicos se cierren mientras que los abdominales se abren para liberar el dióxido de carbono.

 

Patrones Respiratorios Complejos

 

El proceso básico de inspiración y expiración de la cucaracha suena simplista, pero la cucaracha tiene formas más complejas de controlar su respiración. Las cucarachas no respiran sin parar. En los seres humanos el ciclo de introducción de oxígeno y expulsión de dióxido de carbono es continuo. No se detiene ni siquiera cuando dormimos.

 

En las cucarachas, sin embargo, todos los espiráculos pueden cerrarse causando ventilación discontinua. Además, un estudio publicado en 2009 (en el Journal of Experimental Biology) encontró que las cucarachas mantenían sus espiráculos cerrados por períodos más largos cuando el ambiente era más seco.

 

El científico principal, el Dr. Craig White, cree que este mayor período de cierre permite que la cucaracha mantenga más su propia humedad encerrada. Las cucarachas pueden deshidratarse en una semana si no consiguen agua para beber.

 

Puntos importantes sobre la respiración de las cucarachas

 

Por donde respiran las cucarachas

  • Respiran a través de un sistema de tubos unidos a sus espiráculos llamados tráquea.

 

Más datos sobre como respiran

  • Pueden respirar sin su cabeza, y sobrevivir hasta un mes sin ella.
  • A través de su sistema respiratorio, el oxígeno necesario llega al tejido de la cucaracha.
  • Tienen 10 pares de estigmas (aberturas respiratorias) 8 en el abdomen y 2 en el tórax.
  • Las cucarachas no necesitan respirar sin parar, pueden llegar a detener su respiración.

 

También te puede interesar:

Otros artículos para ti!

Share This

Share this post with your friends!