Que atrae a las ratas en una casa

Imagina que pudieras saber porque las ratas ingresan a tu casa. Estarías libre de ratas y ratones, ¿verdad? No habría excrementos, nada roto, ruidos molestos ni el temor a complicaciones de salud.

Pero ahora mismo estás aquí, queriendo saber que es lo que atrae a ratas y ratones a la casa. ¿Qué salió mal? ¿Por qué entran los roedores? Esto no tiene porque ser así.

Hay formas de evitar que las ratas se sientan atraídas al interior de nuestras casas. Y lo mejor, que no es demasiado difícil de hacerlo por ti mismo. Todas las respuestas que necesitas están aquí en este artículo. Solo necesitas seguir leyendo 😉

que atrae a las ratas en una casa

Qué atrae a las ratas o ratones a una casa

Vivir en una misma casa con roedores puede provocar enfermedades y además, sentirnos indefensos ante los parásitos que traen consigo. Por esto, hay que combatirlas de inmediato.

Algunos motivos por los cuales podemos tener ratas o ratones en nuestro hogar:

  • Falta de limpieza en casas de vecinos.
  • Grandes galpones cercanos abandonados.
  • Conexión desde alcantarillas a terrenos baldíos.
  • Aumento de depredadores o escasez de comida.
  • Ruidos o limpiezas en terrenos o casas cercanas.

Para contrarrestar estos factores externos que muchas veces no podemos controlar, veamos lo que sí podemos hacer para no atraer ratas y ratones, sabiendo lo que las atrae:

atraer ratas y ratones a tu hogar

1. Acceso fácil

Las ratas son oportunistas, si ven una manera fácil de entrar a tu hogar, ¡la usarán! Tan solo necesitan una pequeña entrada para obtener acceso, y tan pronto como tienen acceso, el trabajo de atraparlas se vuelve mucho más difícil.

Una rata solo necesita un agujero pequeño como para meter su cabeza. Pueden exprimir el resto de su cuerpo después de pasar su cabeza.

Es probable que tu casa tenga agujeros lo suficientemente pequeños como para que una rata se meta, especialmente si tienes muchos cables y tuberías que necesitan ingresar a la casa.

Puede que una rata no esté buscando una entrada a la casa, pero cuando está buscando comida y la ruta a tu casa ofrece fácil acceso, se acercarán lo suficiente. Tan pronto como vean la entrada, la usarán.

Consejos para no atraer ratas negándoles el acceso

  • Evita cualquier posible entrada por debajo de puertas.
  • Las ventanas deben revisarse y sellar cualquier punto de ingreso.
  • Tapa rajaduras, grietas o agujeros en paredes.
  • Sella cualquier espacio pequeño en tuberías o tejas del techo.

2. Calidez, confort y protección

Las ratas ingresan a los hogares por las mismas razones que cualquier otro animal, buscando comida, agua y refugio. Los roedores son animales de sangre caliente, por lo que buscarán un lugar cálido en el cual refugiarse.

El problema comienza porque en su búsqueda para descansar o anidar, estos roedores hacen mucho daño en el camino.

Las ratas pueden roer la madera, el aislamiento y los cables para crear nidos y acceder a los alimentos dentro de tu hogar. También pueden provocar que tus electrodomésticos hagan un cortocircuito, siendo esto una causa común de incendios de viviendas.

Dentro de una casa, las ratas pueden mantenerse alejadas de los depredadores, y tu casa les ofrece esa protección. Estos roedores tienen muchos depredadores en el suelo y en el cielo. Desde gatos hasta aves rapaces, una rata buscará un lugar donde pueda protegerse y estar a salvo.

Consejos para que tu casa no atraiga ratas

  • Si te gustan los gatos puedes tener uno, y así evitar ratas.
  • Tener una o varias plantas de menta ayuda a repeler roedores.
  • Puedes usar bicarbonato para mantener alejadas a las ratas.
  • Aunque no lo creas, el amoníaco también se usa para no tener ratas.

3. Comodidad para reproducción

Las ratas y ratones buscan constantemente refugio que pueda actuar como un posible sitio de anidación para poder criar a sus crías. Mirarán tu hogar y pensarán en un «cómodo refugio» para criar a su descendencia.

Estos roedores buscan un área cálida y seca para instalar el nido, y tu casa ofrece todas estas perfectas condiciones. Además, usarán desde cualquier tipo de papel viejo hasta ropa, incluyendo viejas fotografías de gran valor sentimental.

Las ratas usarán todo lo que puedan encontrar para crear un nido cómodo donde proteger y criar a su camada.

Cuando las ratas anidan, es porque se sienten seguras en ese lugar tanto para descansar como para tener las crías. En ese momento, no solo representan un riesgo para la salud de los ocupantes de la casa, sino que también destruirán elementos que pueden ser muy valiosos. ¡A tomar acción rápido!

Consejos para no atraer ratas ni sus crías

  • Al primer signo elimina las ratas antes de que aumente su población.
  • No dejes elementos que sirvan para hacer su nido cerca de sus rastros.
  • Nunca tengas por mucho tiempo las cosas en un mismo lugar.
  • Limpia con frecuencia incluso en lugares oscuros y de poco tránsito.

atraccion de ratas por comida

4. Comida por todos lados

La comida es la mayor atracción para las ratas, así que asegúrate de limpiar cualquier resto de comida o migajas. Hay algo en tu hogar que atraerá a las ratas en busca de comida, y esto es la basura.

Si tu basura es de fácil acceso, entonces estás buscando problemas. Las ratas atravesarán la mayoría de las cosas, y una bolsa de basura ciertamente no detendrá a una rata hambrienta. Si las ratas no encuentran alimentos, se irán en busca de ellos a otro lugar lejos de tu casa.

Las ratas no son quisquillosas. Leche, carne, verduras, jabón, cuero, pelos y mucho más, todo es bueno como alimento para ellas.

Tan solo cualquier alimento que no esté asegurado en tu hogar, (por ejemplo, bolsas de comida para mascotas, alpiste o incluso semillas de pasto) las ratas lo olfatearán. También los alimentos almacenados afuera, asegúrate de almacenarlos correctamente.

Consejos para no dejar alimentos que atraigan ratas

  • Mantén todos los alimentos en recipientes herméticos y bien tapados.
  • Guarda bien sellada la comida de mascotas o aves en el interior de la casa.
  • La basura debe estar en tachos herméticos y dentro de bolsas selladas.
  • No dejes restos de alimentos luego de comer; lava los platos y utensilios.

5. Mucha Agua o una simple gota

Las ratas también, (como los humanos) necesitan una fuente diaria de agua, y si no pueden encontrarla afuera, se sentirán atraídas al interior de las casas. Una rata sedienta buscará cualquier forma para poder hidratarse.

¿Tienes una pequeña pérdida en una tubería en alguna parte? ¿O canillas que gotean? Cualquiera de estas opciones, son suficientes para que una rata “tome” agua. Incluso el bebedero en una jaula de pájaros le sirve.

Cuando una rata encuentra una buena opción para hidratarse, se quedará allí mientras ésta dure y tu no se la niegues.

Entonces, busca alguna de las posibilidades que mencionamos y quitales el acceso al agua. Sin agua para poder sobrevivir, los roedores no encontrarán atractiva tu vivienda y buscarán irse a otro lugar, y ese es nuestro principal trabajo.

Consejos para no atraer ratas por el agua

  • Repara posibles pérdidas en tuberías de cualquier parte de la casa.
  • Si una canilla gotea, o la cierras bien o la arreglas, pero que no gotee.
  • Si tienes pájaros enjaulados, ten cuidado donde tiene el agua.
  • También debe prestarse suma atención a los recipientes con agua de mascotas.

Conclusión

Ahora que ya sabes lo que atrae a las ratas a tu casa, puedes comenzar a eliminar toda la atracción y reducir las posibilidades de infestación.

Hay dos cosas importantes que puedes hacer para reducir las posibilidades:

  1. Asegúrate de que el patio esté despejado y no ofrezca protección a las ratas.
  2. Instala trampas para ratas dentro y fuera de tu casa, para eliminar a posibles ratas intrusas.

Sea lo que sea que debas hacer para no atraer ratas ni ratones a tu casa, ¡sólo hazlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + ocho =

Ir arriba