¿Está permitido el control de plagas con carabinas?

Cuando intentas controlar una plaga mediante un método no tradicional, específicamente con disparos de carabina, entender en profundidad los reglamentos vigentes te ayuda a evitar problemas. ¿Es el uso de armas de aire comprimido legal? Detallaremos los puntos que más te interesan y que necesitas saber, así que lee hasta el final porque todo es importante.

Índice
  1. ¿Podemos usar carabinas contra algún tipo de plaga?
  2. Reglamento sobre carabinas y pistolas de Balines
  3. Antecedente de uso de carabina para combatir una plaga

¿Podemos usar carabinas contra algún tipo de plaga?

En España, el Reglamento de Armas prohíbe disparar a cualquier ser vivo con armas de aire comprimido. Si quieres, en esta web puedes ampliar más la información sobre este tema.
En el pasado, han existido excepciones autorizando su uso, aunque sólo a empresas profesionales para el control de plagas con carabina. De esto hablaremos un poco más adelante.

Ahora te detallamos una lista de lo más importante que encontrarás a continuación:

  • Cuál es el reglamento que se aplica para el control de plagas con carabinas.
  • Qué dice el reglamento en cuanto al uso de carabinas o pistolas usando balines.
  • Cómo y porqué se otorgó permiso para usar disparos contra plaga de cotorras.

Reglamento sobre carabinas y pistolas de Balines

El reglamento vigente que regula y clasifica las armas en categorías, es el siguiente:

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93)

En ese decreto, entre otras cosas, se habla sobre los requisitos y condiciones en la fabricación. También en la reparación, venta y posesión de armas, asimismo como el tema sobre imitaciones y réplicas.

Extrayendo la sección del reglamento que más nos importa, sacamos en conclusión que las carabinas accionadas por aire u otro gas comprimido entran en la 4° categoría, por lo que el reglamento de balines para el uso de carabinas contra las plagas es muy claro y se tiene en cuenta, específicamente prohibiendo su uso.

Así que si intentas erradicar alguna especie considerada plaga con tu arma de aire comprimido, sabes que estás en infracción y puedes ser denunciado. Te aconsejamos no lo hagas.

Antecedente de uso de carabina para combatir una plaga

Hay un antecedente en Málaga, donde la Junta de Andalucía autorizó a erradicar las cotorras mediante disparos. Esta ha sido una autorización especial y puntual, brindada a profesionales entrenados y capacitados en combatir plagas mediante el uso de carabinas.

Usando trípodes y miras telescópicas, los profesionales expertos podían usar carabinas de aire comprimido en calibre 4,5 ó 5,5. A su vez, por seguridad, los lugares elegidos de parques y zonas arboladas se cerraban y acordonaban para que nadie pudiera pasar por el lugar.

La Junta avaló sacrificar esta plaga mediante el uso de carabinas de aire comprimido, por considerar que afectaban al patrimonio histórico, a la vez de prevenir el gran riesgo en que las aves podían transmitir varios tipos de enfermedades.

Conclusión

Ahora ya sabes que no está permitido el control de plagas con carabinas. Que el Reglamento de Armas no te permite efectuar disparos contra ningún ser vivo utilizando carabinas o cualquier otro tipo de arma disparada mediante aire comprimido.

Esto debes acatarlo, y no incurrir en un delito que aunque no llegue a causar ningún daño material o de vida, está prohibido.

¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 19 =

Subir