Termitas de la madera seca

 

termitas devoradoras de madera seca
Termitas de la madera seca

Las termitas devoradoras de madera seca, se alimentan tanto de maderas duras como de madera blanda. No necesitan estar en contacto con el suelo para sobrevivir (como es el caso de las termitas subterráneas) y por ello los objetos de madera como muebles, puertas o mampostería pueden resultar seriamente dañados.

 

¿Qué problemón, verdad? Vamos a descubrir en NoPlagas.com todo sobre las termitas de la madera seca.

 

¿Cómo son las termitas que comen madera seca?

 

Las termitas de la madera seca pueden ser de color blanco y marrón opaco o amarillento, y en ocasiones de un color traslúcido. Incluyendo sus alas, pueden medir desde 4 hasta 11 mm; Para poder diferenciar las termitas de madera seca, debemos decir que son muy similares a las termitas subterráneas.

 

Aunque hay un rasgo bien distintivo entre las dos especies, y es su tamaño y forma, como por ejemplo que las termitas de madera seca son más alargadas que las termitas subterráneas.

 

Kalotermes Flavicollis

 

Kalotermes flavicollis

 

Perteneciente a la familia Kalotermitidae, a la termita de madera seca de color amarillo se le conoce con el nombre de Kalotermes flavicollis. El género Kalotermes puede vivir en colonias de hasta 1.000 individuos.

 

Todas las tareas de la colonia la realizan las ninfas, por lo que esta especie Kalotermes flavicollis no dispone de una casta especial de trabajadores adultos. El nombre flavicollis es proveniente del latín y significa “cuello amarillo”, justamente por la tonalidad en esa parte del cuerpo. Sin embargo, son de color amarillo pálido sus antenas y partes distales de las patas.

 

Te puede Interesar:  Diferencia entre Hormiga y Termita

Infestación de termitas de la madera seca

 

El daño producido por las termitas de la madera seca, deja un signo claro y evidente de la existencia de una infestación de termitas de la madera seca. Esta señal consiste en encontrar un montón de una sustancia (excrementos) parecida al aserrín, debajo de donde están anidando.

 

Aunque su desarrollo es de forma lenta, esta colonia de termitas de madera seca suele ser muy destructiva. Infesta la madera relativamente seca atacando cualquier producto de madera como estructuras, mobiliario y cualquier elemento o mueble de madera, anidando sobre la madera seca de los muebles.

 

Con mayor frecuencia de lo que imaginamos, las termitas son introducidas en nuestras propias casas por la propia actividad humana, comúnmente en una mudanza o compra de garaje al transportar muebles, marcos para cuadros o una madera infestada.

 

Otras señales de que hay termitas

 

Las señales de existencia de termitas que comen madera seca no son sólo se reduce a un montón de excrementos similar a aserrín de madera. También hay otros indicadores que nos dicen la presencia de termitas de madera seca:

 

  • Acumulación de excrementos
  • Presencia de alados
  • Tapones que recubren aberturas en la madera infestada
  • Ampollas en superficie por agrandamiento de galerías antiguas

 

¿Dónde viven las termitas de la madera seca?

 

¿Dónde anidan las termitas de madera seca?
¿Dónde anidan las termitas de madera seca?

¿Dónde anidan las termitas de madera seca? Este tipo de termita realiza su colonia en la propia madera de la que se está alimentando, es decir, tienen sus nidos en el interior de sus fuentes de alimentos. Esto incluye muebles, puertas y ventanas, cuadros, vigas y hasta en árboles muertos. Al anidar en la estructura de una casa, puede haber una infestación individual o incluso múltiples colonias en la misma estructura.

Te puede Interesar:  Diferencia entre Hormiga y Termita

 

Las termitas tienen preferencia por la madera seca. Cuando encuentran una madera para hacer su nido, un macho y una hembra ingresan y sellan la entrada. Una vez dentro, excavan un túnel en el que la reina deposita sus primeros huevos. De estos huevos nacen ninfas que se convertirán en soldados y reproductores, y realizarán todo el trabajo de la colonia.

Otros artículos para ti!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − seis =