Rata común (Rattus norvegicus) → ¿Cómo es? Con fotos
La rata común (rattus norvegicus) también es conocida como rata de alcantarilla o rata parda. Es un roedor muy frecuente en zonas urbanas, por lo que resulta ser un grave problema para todos los hogares, debido a que pueden ingresar a nuestras casas en cualquier momento. Para identificarlas, hemos realizado este artículo. ¡Reconoce la rata común con nuestra guía!
¿Cómo es? Características de la rata común
La rata común es conocida por tener una cabeza maciza, ojos prominentes que resaltan y unas orejas grandes, pero no tanto como para llegar a los ojos si las doblamos hacia abajo. La cola casi sin pelos, es larga pero menos que el total de la cabeza sumado a su cuerpo. También posee una pequeña nariz, largos y finos bigotes, y para roer, tiene 2 incisivos de gran tamaño.
También Puede Interesarte:Tiempo de gestación de una rataColor
En el color de su pelaje predomina el tono gris, aunque pueden ser más oscuras como negro o marrón parduzco. En la parte del vientre su color es de un gris claro más pálido.
Tamaño y peso
Por lo general miden entre 17 y 27 cm de largo, a lo que se suma una cola no menor de 15 ni mayor de 22 cm. El peso puede ser de 170 gr no superando los 600.
También Puede Interesarte:Como Eliminar Hormigas Negras
Reproducción
- La cópula dura de 2 a 3 segundos solamente.
- El tiempo de gestación es de 20 a 24 días.
- Tienen entre 5 y 6 camadas al año.
- Dan a luz de 1 a 16 crías en cada una.
- Las hembras alimentan sus crías aprox. un mes.
- Las crías nacen sin pelo y totalmente ciegas.
- Abrirán sus ojos luego de una semana de haber nacido.
- Después de 11 semanas, una rata joven queda apta para reproducción.
Hábitat
La rata común no tiene problema de supervivencia, ya que puede sobrevivir en diferentes tipos de hábitat, como por ejemplo edificios, alcantarillas, basureros, lugares con cultivos como graneros y granjas, entre otros lugares. Su mayor actividad la realizan durante la noche, y se las ingenian para trepar cualquier lugar e inclusive nadar.
También Puede Interesarte:Eliminar ratas con yeso
Alimentación
La alimentación es omnívora. Aunque come de todo, y puede consumir por día hasta 1/3 de su peso corporal. Aunque prefieren comer semillas, también comen carne proveniente de pequeños insectos, peces, gusanos, ranas, sapos y hasta papel y cartón.
Más datos de la rata común
Compartiremos contigo más datos de esta especie, para que no te queden dudas si el roedor que has visto se trata de una rata común.
Excrementos. A diferencia de la rata campestre, tiene una forma menos alargada y uno de los extremos termina en punta y el otro es redondeado. Mide entre 12 y 17 mm llegando a un grosor de no más de 6 mm.
Sentidos. Lo que más destaca de este tipo de rata es su olfato y oído. No obstante, su visión no es tan desarrollada por lo que su nariz y orejas le sirven para detectar tanto alimentos como depredadores, o inclusive a los humanos.
Actividad. Aunque ya mencionamos que son nocturnas, si se encuentran en lugares tranquilos pueden también adaptarse al día. Su mayor actividad, es durante el atardecer y cuando está amaneciendo.
Depredadores. Se sabe por las historietas de dibujos animados, que el gato es su enemigo; Pero el hombre es su principal problema debido a su intento de eliminación por todos los inconvenientes que causan a la salud y economía.
Rata común → FOTOS
Te prometimos fotos y acá las tienes. Te mostramos más imágenes de ratas comunes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rata común (Rattus norvegicus) → ¿Cómo es? Con fotos puedes visitar la categoría Ratas y Ratones