Picadura de araña: Qué hacer y cuando preocuparte

 

síntomas y diagnóstico para una picadura de arañaLa mayoría de las veces, una picadura de araña se produce cuando los seres humanos accidentalmente rozan una araña y ahí se produce una mordedura defensiva.

 

En raras ocasiones, las arañas pueden pensar equivocadamente y morder un dedo humano (u otra parte del cuerpo) creyendo que era una oruga o alguna otra presa.

 

Incluso entonces, la mayoría de las arañas son demasiado pequeñas y no son capaces de romper la piel con sus colmillos, o su veneno es muy débil para que afecte a los seres humanos. En pocas palabras, la mayoría de las picaduras de arañas son accidentales, inofensivas y no requieren de un tratamiento específico.

 

Sin embargo, en ocasiones las picaduras de una araña causarán un daño real. Las arañas más grandes, su mordedura puede ser dolorosa y causar algunas lesiones. Mucho más preocupante es la picadura de araña venenosa, que puede incluir agentes necróticas o neurotoxinas.

 

Para tener una idea del dolor que causa la picadura de araña, si la comparamos con la picadura de una abeja, suele ser menos dolorosa. La picadura de una araña que no sea venenosa, suele durar de entre 5 a 60 minutos, mientras que la picadura de araña venenosa por lo general dura más de 24 horas.

 

La tasa de una infección bacteriana debido a una picadura de araña, es relativamente baja (menos de uno por ciento).

 

 

Síntomas de picadura de araña

 

No muchos rasgos distintivos están ligados sólo con una mordedura de araña. Las picaduras de arañas se parecen a mordeduras de otros tipos de insectos. Por eso, te damos los principales síntomas que podrías tener en el caso de que sea una araña lo que te haya picado.

 

Síntomas en el lugar de la picadura:

 

  • La piel alrededor de la mordida puede inflamarse.
  • Puede haber picazón o ardor.
  • Dolor intenso alrededor de la herida.
  • Entumecimiento o una sensación de hormigueo alrededor de la herida.
  • Herida ulcerada o muerte del tejido que rodea la mordedura.
  • Las mordeduras de algunas arañas pueden causar síntomas más severos.
Te puede Interesar:  3 errores al querer eliminar cucarachas que no se deben cometer.

 

Síntomas en el cuerpo:

 

  • Espasmos musculares.
  • Rigidez o dolor en las articulaciones.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor estomacal.
  • Náuseas o vómitos.
  • En algunos casos, se puede experimentar una reacción alérgica conocida como shock anafiláctico.

 

Otros síntomas de piquetes de arañas:

 

  • Picazón intensa, hinchazón o enrojecimiento.
  • Sarpullido o urticaria.
  • Dificultad para respirar o tos persistente.
  • Calambres en el estómago.
  • Hinchazón rápida de la lengua, labios, ojos o garganta.
  • Pérdida de consciencia.

 

Como es la picadura de araña

 

Puede ser increíblemente molesto despertarse con una mordedura de insecto inexplicable, y es aún peor si esa mordedura pica, es roja o está hinchada. Pero mientras sea tentador “etiquetar” esa misteriosa mordedura como una picadura de araña, probablemente podría pasar que estés equivocado.

 

En su mayor parte, no se puede decir que una araña te mordió solo por tus síntomas. Aquí, detallamos algunos para que sepas como es una picadura de araña:

 

  • Son como una picadura de insecto.
  • Te puede aparecer un pequeño bulto en la piel.
  • También podría enrojecerse, picar, e hincharse un poco.
  • Puede doler, pero no más que una picadura de abeja y generalmente no por más de una hora o menos.
  • Eso es básicamente todo, a menos que te muerda una araña venenosa.

 

 

Como identificar una picadura de araña

 

A continuación, te dejamos siete de los signos más comunes para saber si hemos recibido una picadura de araña.

 

La Mordedura tiene 2 marcas de punción

No siempre es fácil de ver, pero un verdadero piquete de araña se presentará con dos marcas de punción. Los colmillos de la araña causan estas marcas cuando perforan la piel.

 

La mordida por lo general no duele mucho

Las mordeduras de arañas no venenosas duelen menos que una picadura de abeja para la mayoría de las personas. De hecho, algunos ni siquiera notan que han sido picados hasta que la zona se hincha o enrojece.

 

La picadura dolió y el dolor empeora

Dependiendo de cuál sea el tipo de araña que te picó, los síntomas de una picadura de araña incluyen un dolor agudo o punzante que se propaga a otras áreas del cuerpo. En el caso de algunas arañas, el dolor puede no sentirse inicialmente, pero puede desarrollarse horas después. Si te muerden y sientes ese tipo de dolor, contacta a un profesional médico de inmediato.

 

El piquete se hincha o enrojece

Estas son algunas indicaciones comunes de las picaduras de arañas. Los síntomas incluyen enrojecimiento o hinchazón en el sitio donde fuiste mordido, y la zona también puede desarrollar un color azul, negra o roja descolorida.

 

La mordida se convierte en una llaga

Las picaduras de arañas a menudo se convierten en llagas pequeñas. En la mayoría de los casos, estas llagas sanan en unos pocos días. En los casos en los que la picadura fue de una araña venenosa, la llaga se convierte en una lesión que puede comer tejidos sanos. Si se produce necrosis tisular, busca tratamiento médico de inmediato.

Te puede Interesar:  Cómo Identificar una araña viuda negra

 

Hay sólo un piquete visible

Si bien las picaduras de araña se pueden confundir con las picaduras de otros insectos, una mordedura de araña generalmente ocurre como una sola mordida. La mayoría de las arañas no son insectos agresivos. Se retirarán de un conflicto y solo morderán como último recurso. Las arañas generalmente solo pueden morder una vez antes de ser aplastadas o muertas.

 

Ves o atrapas la araña que te picó

La mejor manera de saber qué tipo de picadura de araña tienes es atrapar a la araña que te mordió. Mientras que algunas arañas tienen marcadores fáciles, como los triángulos distintivos de las viudas negras o la forma del violín de las reclusas marrones, otras son más difíciles de distinguir. Si estás experimentando síntomas de una picadura de araña y tienes a la agresora contigo, puede ayudar a los médicos a determinar el mejor método de tratamiento para tí.

 

Qué hacer en el caso de una picadura de araña

 

Si sospechas que una araña te ha mordido, lo ideal es acudir al médico para poder determinar el mejor tratamiento dependiendo de la especie. Más aún si los síntomas empeoran durante más de 24 horas.

 

Como tratar una picadura de araña

 

  • En primer lugar, limpia la zona de la picadura con agua y jabón.
  • Coloca frío mediante un paño humedecido con agua fría o con hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Siempre utiliza algún paño para no tocar directamente la zona afectada.
  • Si la picadura es en un brazo o una pierna, eleva la misma.
  • Considera la posibilidad de atar un vendaje ajustado por encima de la picadura de araña, para ayudar a desacelerar o detener la propagación del veneno.
  • Asegúrate de que el vendaje no sea tan fuerte como para que te corte la circulación en el brazo o la pierna.

Como curar picadura de araña

 

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una picadura de araña? Esto depende del tipo de araña que te muerda y de la reacción específica de tu cuerpo al veneno de la araña. Sin embargo, la mayoría de las picaduras de araña tienden a desaparecer en aproximadamente una semana, y con un tratamiento en el hogar, que te detallamos a continuación:

 

Tratamientos Naturales para la picadura de Araña

 

El tratamiento de una picadura de araña en casa suele ser suficiente. Con síntomas leves y típicos de la mordida de una araña, como por ejemplo algunos dolores localizados, picazón e inflamación, estos remedios naturales pueden servir para aliviar molestias.

Te puede Interesar:  Cómo puedes controlar las arañas de forma efectiva

 

  1. Agua, Jabón y bolsa de Hielo. Para la mayoría de las picaduras de araña, el primer paso es siempre limpiar la picadura con jabón y agua tibia. Luego aplica inmediatamente una bolsa de hielo para reducir la hinchazón. Puedes hacer esto de forma intermitente durante 10 minutos a la vez. Repite la formación de hielo varias veces al día, especialmente al principio. Este es un tratamiento convencional y natural de los síntomas de picadura de araña.

 

  1. Elevar la parte afectada. Si es posible, eleva el área de tu cuerpo donde tienes una picadura de araña para ayudar a reducir la hinchazón. Por ejemplo, si tienes una picadura de araña en tu pierna, mano o brazo, deberías elevar la extremidad afectada.

 

  1. No Rascar la zona de la picadura. Evita rascar el área de la mordida de la araña. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección. Además, cuanto más rasques, más rojo, más inflamado y con más picazón se volverá la picadura.

 

 

Picadura de araña de rincón

 

Cuando te pica una araña de rincón, sientes como si una aguja entrara en tu cuerpo. Los primeros síntomas que se manifiestan en las primeras 24 horas son:

 

  • Dolor y ardor intenso.
  • Oscurecimiento rojizo o violeta en la piel.
  • Fiebre luego de unas horas.

 

Primeros auxilios en casa luego de ser picado

 

Dos cosas importantes a hacer y no hacer ante una picadura de araña de rincón.

 

Qué Hacer:

 

  • Aplicar frío local. Esto impide que la toxina inyectada por la araña sea menos activa.
  • Inmovilizar la zona afectada. Si es una extremidad, elevarla para disminuir la inflamación.

 

Qué No hacer:

 

  • No aplicar sobre la zona afectada. Pomadas, calor, ni líquidos.
  • No succionar la herida. Esto solo aumenta el riesgo de infección.

 

¿Cuándo debes preocuparte por la picadura de araña?

 

Si la persona que fue mordida experimenta fuertes dolores, calambres abdominales o una úlcera en crecimiento en el sitio de la mordedura, es imprescindible el diagnóstico de un médico.

 

También si se produce una reacción en la zona de la picadura que tiende a empeorar durante más de 24 horas. Presta atención al enrojecimiento al lado de la mordedura, o si ésta comienza a supurar. Aumento de dolor, el entumecimiento u hormigueo o una decoloración alrededor de la mordedura, también son señales para visitar al médico.

 

En casos muy raros, ha habido informes de picadura de araña que causan reacciones alérgicas. (por arañas consideradas inofensivas) generalmente en persona alérgicas.

 

En definitiva, el médico es quien mejor te puede controlar la picadura de araña. Incluso puede recomendar un refuerzo contra el tétanos si no la has recibido en los últimos cinco años.

Otros artículos para ti!

Share This

Share this post with your friends!