Como eliminar ratas del desagüe

 

como eliminar ratas del desagüe

Como eliminar ratas del desagüe

Lo que puede parecer un escenario de pesadilla (Que es tener una rata subiendo a través de las tuberías y dentro de tu inodoro) es en realidad una posibilidad muy real. Los desagües pluviales y las tuberías de alcantarillado dañados y sin mantenimiento pueden facilitar el acceso de las ratas a los sistemas de desagües principales. Pero para eso estamos aquí, ¡Para ayudarte a eliminar las ratas del desagüe! Puedes ir directo al paso a paso AQUÍ

 

Las ratas y los desagües

 

Mientras que el sistema de drenaje juega un papel importante en tu casa, si los desagües han sido instalados incorrectamente o se han dañado pueden proporcionar a las ratas un punto de entrada fácil a tu casa. Luego viajan a través de las alcantarillas y las tuberías hasta que llegan incluso al inodoro. Sólo se necesita un pequeño agujero en el desagüe para que una rata lo atraviese (Si no nos crees, mira este vídeo).

 

Verifica el estado de los desagües

 

El primer paso y muy importante es verificar que los desagües estén en perfectas condiciones de funcionamiento para protegerte a ti y a tu propiedad de una invasión de plagas que transmitan enfermedades. Luego de ver que se encuentran en perfecto estado y antes de eliminar las ratas de las tuberías, realiza una serie de pasos para evitar que las ratas lleguen a tu casa por otras vías de acceso.

 

Acciones para prevenir ratas

 

Las ratas pueden entrar por muchos lugares aparte de los desagües. Por eso, debes tomar ciertas precauciones antes de combatirlas y lograr que tu casa sea menos atractiva para las ratas. Para lograrlo sigue estos consejos:

 

  • Coloca la basura exterior en recipientes metálicos con tapas bien cerradas para evitar que se suban y se alimenten del contenido.
  • Mantén tu jardín libre de desorden y escombros – ¡menos desorden significa menos lugares para esconderse!
  • Conserva los alimentos para mascotas y de pájaros en recipientes seguros y guárdalos preferiblemente en lugares cerrados.
  • No coloques desechos de comida en tu montón de abono, ya que esto atraerá a las ratas.
  • Asegúrate de que la casa y el jardín estén ordenados, despejados y que no haya alimentos por cualquier lugar.
Te puede Interesar:  Excremento de rata o ratón - Cómo es, Características y Diferencias

 

Otros lugares para prevenir el ingreso de roedores

 

Techos. Las ratas pueden trepar por los cables eléctricos y las ramas, logrando entrar en tu propiedad a través de tejas rotas o debajo de los aleros. Para evitar un ataque desde arriba, asegúrate de que cualquier daño en el techo sea reparado rápidamente.

 

Entradas. Si tienes huecos debajo de las puertas podrían entrar ratas pequeñas. También pueden utilizar aletas de gato o roer a través de huecos en garajes ya existentes. Cualquier hueco debe ser sellado y se pueden colocar tiras en la parte inferior de las puertas para evitar este tipo de acceso.

 

Huecos en paredes exteriores. ¿Sabías que las ratas también pueden saltar? Esto significa que los agujeros o pequeñas aberturas en las paredes exteriores deben taparse para evitar el acceso por estos lugares. El material a utilizar depende del estado de deterioro.

 

Cómo proteger tus desagües de las ratas

 

eliminar rata de desagüe

 

Ahora ya evitamos muchos puntos de acceso, y tu casa está a salvo de que las ratas entren por cualquier otro lugar que no sea por tu desagüe. Como los ductos de desagües están conectados a las alcantarillas, éstas seguramente estarán repletas de ratas.

 

Es esencial en este punto asegurarte que tus desagües se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento para evitar el acceso. Dependiendo del tipo de drenaje en particular, es posible que también necesites tomar medidas adicionales.

 

Los pasos que puedes tomar para prevenir que las ratas entren a tu propiedad a través de las tuberías incluyen:

 

  • 1. Desagüe sellado. Esto significa que no hay aberturas entre las tuberías de desagüe de tu propiedad y el alcantarillado. Este tipo de drenaje requerirá las cubiertas de acceso regulares (tapas) para la inspección y permitir el mantenimiento de las tuberías de drenaje de la superficie.
Te puede Interesar:  Cómo eliminar ratas sin veneno

 

  • 2. Barreras contra roedores. Hay una serie de dispositivos que se pueden instalar en las tuberías que no permiten el paso de las ratas. Esto puede incluir válvulas unidireccionales en el drenaje subterráneo y aletas orientadas hacia abajo que las ratas no pueden eludir.

 

  • 3. Cubiertas y rejillas. La colocación de cubiertas de plástico o rejillas metálicas en las tuberías que permiten el paso de residuos pero que las ratas no pueden eludir es una de las soluciones más sencillas.

 

  • 4. Jaulas de metal. También hay jaulas metálicas que se pueden colocar en los tubos de ventilación para bloquear esa ruta como posible punto de entrada.

 

Como eliminar ratas del desagüe paso a paso

 

Ya hemos visto como evitar que las ratas entren a tu casa por cualquier lugar y por los desagües. Ahora vamos a ver el paso a paso para eliminarlas.

 

Paso 1. Revisar

Verifica si hay agujeros por donde puedan pasar las ratas. Esto incluye todas las puertas y entradas eléctricas y de plomería. Revisa detrás de las canaletas o alrededor de la tubería y el área de la chimenea.

 

Paso 2. Reparar

Repara los agujeros pequeños usando viruta de acero, lana de cobre o similares para dificultar que las ratas se muevan o puedan masticar. Usa sólo una pequeña cantidad para cubrir los agujeros.

 

Paso 3. Podar

Elimina todos los arbustos y ramas de los árboles en la zona. Asegúrate de que los árboles estén recortados a aproximadamente 1,50 metros. Recorta las ramas sobresalientes si es necesario.

 

Paso 4. Eliminación de las ratas

Método 1. Veneno líquido que se diluya en agua. Existen venenos que pueden diluirse en agua, y lo aprovecharemos para verter en los posibles puntos de acceso a nuestra casa. Lo ideal es verterlo en la noche que es cuando hay mayor actividad.

Te puede Interesar:  Veneno para ratas que las seca y no dejan olor

 

Método 2. Líquido destapa caños. Si no quieres usar veneno, otra opción es utilizar algún producto para destapar los caños, ya que esto hará que se vayan o mueran, sin que el ácido del producto afecte la salud de tu familia.

Método 3. Coloca una trampa tradicional. Sí, las trampas de resorte con cebo funcionan. Debes colocar una o varias en donde veas más actividad dentro de tu casa, en los rincones o cerca de grietas por donde suelen pasar las ratas de alcantarilla.

 

Paso 5. Aseo

Independientemente del método de eliminación que utilices, es aconsejable usar guantes protectores. Luego, el lavado de tus manos con jabón antibacterial para eliminar la suciedad y las bacterias es algo que no debes pasar por alto.

 

Vídeo de rata subiendo por el desagüe de nuestro retrete

 

National Geographic ha grabado un vídeo que muestra como una rata puede entrar por agujeros más chicos que su propio tamaño, y además, aguantar la respiración hasta por tres minutos llegando por las tuberías hasta nuestro cuarto de baño. ¡MIRA Y SORPRÉNDETE!

 

 

¿Por qué las ratas llegan por los desagües?

 

Además de que ya viste en el vídeo lo fácil que les resulta, resumimos porqué a una rata se le hace sencillo llegar a tu casa por un desagüe:

 

  • Una rata es capaz de reducir su caja toráxica para pasar por agujeros muchos más chicos que su propio cuerpo.

 

  • Por su gran agilidad pueden subir y trepar hasta por cañerías casi verticales sin ninguna dificultad.

 

  • Pueden aguantar la respiración por hasta tres minutos, por lo que no se ahogan al tirar de la cadena.

 

  • Aguantan nadando hasta tres jornadas sin ahogarse, por lo que pueden llegar desde diferentes lugares a tus desagües.

 

  • Se pueden alimentar de los restos de excrementos en nuestro propio baño, lo que hace posible que sobreviva en estos lugares.

 

Por todo esto, es importante eliminar las ratas de nuestros desagües para evitar su reproducción, que sería mucho más difícil de controlar.

Otros artículos para ti!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

Share this post with your friends!