Ciempiés doméstico → Scutigera coleoptrata

 

Scutigera coleoptrata (una de varias especies conocidas comúnmente como el ciempiés doméstico), es un ciempiés por lo general de color gris amarillento con 15 pares de patas o más. Originario de la región mediterránea, la especie se ha extendido a otras partes del mundo, donde suele vivir en hogares humanos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

ciempies domestico

Ciempies doméstico – Scutigera coleoptrata

 

¿Qué es un ciempiés?

 

Los Ciempiés Domésticos son uno de los muchos insectos rastreros que invaden las casas de las personas. Siendo un insecto con muchas patas, el Ciempiés Común es rápido y escurridizo. El Cienpies ha desencadenado tanto el amor como el odio a personas de todo el mundo.

 

Muchos acogen con beneplácito su presencia por su habilidad para deshacerse de otras plagas de la casa, mientras que otros son simplemente paralizados por el miedo cuando ven un ciempies domestico.

 

Ciempiés características

 

cienpies características

Características de los Ciempiés

 

Nombre científico

 

El ciempiés doméstico tiene como nombre científico Scutigera coleoptrata. Por lo general, habitan lugares como el sótano o baños, ya que le gustan los lugares húmedos y con poca luz. El Scutigera coleoptrata se alimenta de insectos y arañas, realizando en nuestros hogares un control de plagas sin costo.

 

Tamaño

 

Un ciempie mide entre 25 mm y 50 mm de largo, y tiene hasta 15 pares de patas notablemente largas. Estas delicadas piernas están unidas a un cuerpo rígido, lo que le permite alcanzar velocidades sorprendentes de hasta 40 cm por segundo a lo largo de suelos, paredes y techos.

 

Color

 

Su cuerpo es de color gris amarillento y tiene tres franjas dorsales de color oscuro que se extienden a lo largo de su longitud; las patas también tienen franjas oscuras. A diferencia de la mayoría de otros ciempiés, los domésticos y sus parientes cercanos tienen ojos bien desarrollados y facetados.

 

Reproducción

 

Durante la primavera, el macho deposita esperma y el cienpies hembra fertiliza sus huevos recogiéndolo. Como dato curioso, la hembra aplica una capa funguicida a sus huevos para evitar el crecimiento de hongos y su consecuente daño.

 

¿Sabes cómo hace esto? Se lleva a la boca huevo por huevo y le segrega su propia saliva que es donde contiene la solución funguicida.

 

Hábitat

 

A diferencia de la mayoría de los mamíferos, el Ciempiés Común no puede controlar su propia temperatura corporal, por lo que permanece en lugares frescos y húmedos para evitar la deshidratación y los cambios extremos de temperatura.

 

cienpies domestico habitatPor lo general, se los puede encontrar escondidos bajo la sombra de una roca o de un tronco podrido, o entre hojarascas en zonas umbrías. En la mayoría de las casas, generalmente se encuentran en sótanos, baños y lavabos donde las condiciones son húmedas y frescas.

Te puede Interesar:  Ciempiés: Datos interesantes para conocer estos insectos

 

Sin embargo, como regla general, se puede encontrar a los Ciempiés Domésticos prácticamente en cualquier lugar, ya que a veces están en movimiento para cazar. Son habituales en el territorio de la Península Ibérica, Portugal y España.

 

La mayor probabilidad de encontrarlos es en primavera, cuando salen porque el clima se vuelve más cálido, y en otoño/invierno, cuando el clima frío los obliga a refugiarse en los hábitats humanos.

 

Alimentación

 

A veces confundido con un pez de plata por su similitud, el Ciempiés Común es un insectívoro: se alimenta de otros insectos como chinches, ácaros, arañas y termitas. Esto hace que el ciempiés doméstico sea un exterminador de plagas muy bienvenido en algunas casas.

 

Localizan a sus presas utilizando sus antenas más que sus propios ojos, y las matan con sus pinzas venenosas o forcípulas que tienen en su cabeza. El momento en que salen a cazar es preferentemente durante la noche, ya que son de hábitos nocturnos.

 

Cómo eliminar ciempiés domésticos

 

Mátalos al verlos

 

Los ciempiés caseros son fáciles de exterminar, ya que puedes aplastarlos o pisar directamente el insecto. También puedes probar con insecticidas caseros que pueden matar a los ciempiés domésticos.

 

Son bastante pequeños y raramente muerden a los humanos, por lo que matarlos sería muy fácil. Lo único difícil en este esfuerzo, es que los ciempiés son insectos bastante ágiles. Corren rápido con sus múltiples patas.

 

Así que cuando los veas, ponte inmediatamente en acción y nunca dudes. Si no te gusta matar insectos, también puedes atrapar al ciempiés cubriéndolo con un frasco y trasladándolo fuera de tu casa.

 

Elimina a sus presas

 

La razón principal por la que los ciempiés domésticos vienen a tu casa es por la comida. Se alimentan de los pequeños insectos que viven en tu hogar. La presencia de ciempiés caseros, significa que hay un número de plagas caseras que viven contigo.

 

Por tanto, una manera de sacar a los ciempiés domésticos de tu vista es deshacerte de los otros insectos que son considerados como su presa. El problema de los ciempiés domésticos, es en realidad un reflejo de tu problema con otros insectos que viven en la casa.

 

Elimina la comida, y eliminas al depredador. Esta es una buena manera de eliminar no sólo a los ciempiés domésticos sino también a otros insectos.

 

Mantén tu casa seca

 

Los ciempiés domésticos sobreviven en áreas húmedas, por lo que morirán naturalmente cuando el entorno esté seco. Por tanto, una manera de mantenerlos alejados de tu casa, es simplemente manteniéndola seca.

 

  • Limpia las partes de la casa que estén húmedas.
  • Limpia toda la ropa húmeda en tu habitación o en el garaje.
  • Como regla general, mantén secos los lugares que producen humedad.
  • Debajo del refrigerador, de la lavadora o de algunas partes del baño.

 

De esta manera, el ciempiés doméstico se verá obligado a evacuar de tu casa. La limpieza y el arreglo apropiado de la casa sigue siendo la mejor manera de mantener los ciempiés domésticos y otros insectos fuera de tu hogar.

 

¿Los ciempiés domésticos pican?

 

¿Los Ciempiés domésticos muerden? Todos sabemos que las arañas tienen una mordedura a veces letal dependiendo de la especie. También se sabe que las abejas muerden o pican para ser exactos, y pueden hacerlo de una manera inmensamente dolorosa.

 

¿Qué hay de los ciempiés? Sabemos a ciencia cierta que están equipados con algunos colmillos desagradables, pero en su mayoría los usan para cazar presas. ¿Los Ciempiés Domésticos realmente muerden como la mayoría de la gente dice?

Te puede Interesar:  Ciempiés: Datos interesantes para conocer estos insectos

 

¿Pueden picar a los humanos?

 

Es posible que los ciempiés domésticos muerdan a seres humanos, pero la mordedura es más frecuente en forma de represalias que de agresión. Los ciempiés caseros son insectos muy pequeños y sigilosos.

 

Es muy difícil encontrarlos, especialmente en los alrededores de la casa. Pueden colarse dentro de tus calcetines, debajo de la funda de una almohada o incluso en tu camisa sin que te des cuenta.

 

¿Cuándo puede ocurrir una picadura?

 

La mayoría de las mordeduras ocurren de una manera no intencional donde tu «no darse cuenta» le da a los ciempiés domésticos toda la razón evolutiva para morderte. La mordedura más común es durante la noche, cuando la gente accidentalmente da vueltas sobre la pequeña criatura y termina siendo mordida.

 

Algunas personas los han pisado mientras se ponían botas, mientras que otros lo tenían en la lavandería. El hecho claro del asunto, es que se desquitan por represalias como cuando accidentalmente aplastas a un insecto con tu cuerpo.

 

Síntomas de mordedura de ciempiés doméstico

 

Los síntomas de una mordedura de Ciempiés casero son importantes y fáciles de reconocer, si sabes qué buscar. Antes de que te digamos cómo reconocer los síntomas de una mordedura de ciempiés, nos gustaría aclararte un simple concepto erróneo.

 

Las mordeduras de los ciempiés no duelen; de hecho, la mayoría de los ciempiés no podrían morder a través de la piel. Los ciempiés en su parte trasera, sin embargo, tienen un aguijón. Este aguijón inyecta veneno en su presa, o sea, es lo que pica.

 

Los síntomas suelen ser leves, pero han habido casos en los que podrían ser peligrosos. Estos son raros, y puedes estar seguro de que los Ciempiés domesticos no representarán una amenaza para tu salud.

 

¿Las mordeduras causan dolor?

 

La mayoría de las veces duele mucho menos que una picadura de abeja, y si duele demasiado es útil tomar una o dos aspirinas. Puede haber dos protuberancias elevadas, rodeadas de piel irritada muy roja.

 

Tratamiento de un piquete de ciempiés

 

También podrían tener algo de hinchazón. Si hay hinchazón, aplica una compresa fría para reducirla. Si sólo hay dolor, un tratamiento de calor sería suficiente. Si la picadura del Ciempiés te pica, aplica una crema anti picazón como la Hidrocortisona.

 

Lava el área con agua y jabón, ya que no querrás ninguna infección. Para estar seguro, te reiteramos que la mayoría de las picaduras de Ciempiés en las casas probablemente no serán casi sentidas.

 

Sin embargo, si te despiertas con cualquiera de los síntomas de una mordedura de Ciempiés domésticos que hemos descrito anteriormente, y sabes que hay Ciempiés alrededor, deberías cuidarte.

 

También recuerda que, si no estás seguro del origen de la mordedura, es mejor buscar atención médica de un profesional. Aunque la mayoría de las mordeduras de los Ciempiés Domésticos son inofensivas e indoloras, ser cauteloso es siempre una buena actitud.

 

Ser demasiado complaciente podría terminar lamentando al final. Un posible ataque alérgico en la mordedura del ciempiés o una piel extra sensible podría ser peligroso para ti. Además, nunca es divertido ser mordido por un insecto, sea lo que sea.

Te puede Interesar:  Ciempiés: Datos interesantes para conocer estos insectos

 

Ciempiés: Datos interesantes para conocer más estos insectos

 

datos para conocer más el ciempiés

 

Como es muy probable que en algún momento hayas visto dentro de tu casa un ciempiés, te decimos que es el ciempiés es un insecto con muchas patas, (una docena de pares de patas o más) largo, plano y que muchas veces se detiene sólo un instante, para luego dirigir su carrera hacia alguna grieta oscura que haya encontrado cerca.

 

Esta plaga, conocida como el ciempiés doméstico, pertenece a un grupo diverso de artrópodos que se encuentran en muchos lugares del mundo. A menudo generan más miedo del poco peligro que en realidad representan para los humanos.

 

A continuación en NoPlagas.com mencionaremos una serie de datos sobre estos insectos que tal vez no conozcas.

 

El nombre ciempiés es engañoso

 

El nombre ciempiés significa literalmente «100 piernas», pero esta plaga en realidad puede tener 15 pares de patas o más. Sus patas son largas y delgadas, lo que les ayuda a moverse a una velocidad muy rápida. El último par de patas de un ciempiés hembra, es más de dos veces tan largo como su cuerpo.

 

A los ciempiés les gusta la noche

 

Algunas especies de ciempiés invaden casas, pero los seres humanos rara vez los vemos durante el día. Por lo general se esconden en zonas húmedas alrededor de la casa, tales como baños, sótanos y armarios. Por la noche es cuando los ciempiés son más activos, ya que se salen en busca de su comida.

 

Contrariamente a lo que se cree, los ciempiés no son peligrosos

 

Los ciempiés son a menudo malinterpretados como plagas peligrosas. Mientras que estos insectos tienen mandíbulas venenosas que utilizan para inyectar veneno y matar a sus presas, las mandíbulas no son lo suficientemente potentes como para perforar fácilmente la piel humana.

 

Sin embargo, de vez en cuando si un ciempiés muerde en defensa propia, ésta mordedura puede causar un poco de dolor localizado e hinchazón, similar a la de una picadura de abeja.

 

Los ciempiés son carnívoros

 

Los ciempiés que encontramos en nuestras casas se alimentan de muchos tipos de pequeñas plagas domésticas, incluyendo arañas, moscas, cucarachas y varios más. Todos los ciempiés tienen problemas de visión, por lo que detectan a sus presas a través de sus antenas. De hecho, algunos ciempiés ni siquiera tienen ojos.

 

Vida de un ciempiés

 

El ciclo de vida del ciempiés puede llegar a ser mayor a un año, mientras que otras especies se sabe pueden llegar a vivir durante un período de entre 5 a 6 años. Este ciclo de vida se considera mucho tiempo entre los artrópodos.

 

Ciempiés fotos

 

ciempies

ciempies

 

ciempies negro

Ciempiés negro

 

cienpies

Ciempiés grande

 

Conclusiones finales

 

Hemos visto varios datos interesantes que necesitas saber sobre este insecto plano con muchas patas, el Ciempiés Doméstico. Explicamos brevemente su hábitat, morfología y comportamiento, y algunos hechos que son esenciales para entender este insecto único.

 

Siendo un insectívoro, el ciempiés doméstico te hará una visita a la casa para almorzar rápidamente con otras plagas domésticas. Con esta intención, la gente da la bienvenida al ciempiés doméstico por sus cualidades naturales antiparasitarias.

 

Sin embargo, algunos sólo querrán resolver los problemas de plagas con sus propias manos. Que le des la bienvenida al Ciempies domestico o no, depende claramente de ti. Lo importante, es conocer y entender a este insecto para que estés si en un futuro, tienes la presencia de un Ciempiés Doméstico llamando a tu puerta.

 

Otros artículos para ti!

Leave a Reply

19 + veinte =