Síntomas y Tratamientos Picadura de araña viuda negra

Entre muchas criaturas que habitan el planeta, se encuentran aquellas que dañan o matan a las personas. Esto no lo hacen de forma consciente, más que todo ocurre de forma accidental pues estos son sus mecanismos de defensa cuando se sienten amenazados o atacados por algo o alguien.

 

Entre estos hay magníficos animales o insectos de exuberante belleza, por ejemplo  se encuentran algunas especies de arañas. Y la que hoy queremos compartir contigo es la viuda negra.

viuda negra picadura

 

Si te ocurre una picadura de araña viuda negra no te desesperes, te traemos cuáles son sus síntomas y tratamientos para saber como proceder en esta situación.

 

Cómo es una araña viuda negra

 

Antes de comenzar, te describiremos cómo puedes identificar una araña viuda negra, así no confundirás especímenes. Pertenecientes a la familia de arácnidos, las arañas hembras son de color negro brillante que además, cuentan en su parte posterior con una marca roja en forma de reloj de arena.

En cuanto a los machos, son un poco más pequeños y en el abdomen cuentan con cuatro pares de rayas blancas y rojas.

 

Hábitat y tamaño de la viuda negra

 

Habitan principalmente el norte de América,  y suelen esconderse en la tierra, en cuevas y lugares oscuros. Posiblemente consigas su telaraña debajo de rocas o inclusive de algunas plantas.

La viuda negra tiene un tamaño  aproximadamente de 35 a 12 mm según su sexo, siendo el mayor tamaño para las hembras de esta especie tan fascinante como peligrosa.

 

Veneno de la araña viuda negra

 

Aunque esta especie de araña posee un veneno conocido mayormente como neurotóxico, rara vez termina en una reacción letal. Estas arañas solo atacan si son presionadas contra la piel del hombre, así que si te ocurre una picadura de viuda negra acá te dejamos algunas cosas que debes hacer, pero antes debes saber identificar cuando tienes una viuda negra picadura o eres picado por otro tipo de araña.

 

Síntomas de la picadura

 

viuda negra araña picadura

 

Si eres mordido por una araña viuda negra lo que sentirás es una leve punción en la extremidad o parte del cuerpo afectada, y puedes sentir como una parálisis en todo tu cuerpo. Pero tranquilo, esto no ocurrirá de forma instantánea así que después de 30 minutos puedes llegar a sentir:

 

  • Dolor fuerte y punzante desde el área de la mordida a otras zonas del cuerpo
  • Músculos Entumecidos y cosquilleo con sensación de ardor
  • Algunos fuertes calambres musculares.
  • Ganas incontenibles de vomitar
  • Comienzo de sudor y salivar en exceso
  • Nerviosismo
  • Respiración entrecortada o difícil
  • Dolor de cabeza y sensibilidad a la luz
  • Hipertensión arterial y desorientación
  • En casos extremos puede ocurrir Pérdida del conocimiento y posibles convulsiones.

 

 

Si no se atiende a la brevedad posible una mordedura de viuda negra, puede terminar en un desenlace fatal. Vale destacar que los niños por ser más pequeños, son más vulnerables a la mordedura de este animal tan impredecible.

 

La araña viuda resulta ser un arácnido con el cual debes mantenerte alerta, lo primordial es que la persona afectada cuente con un antídoto lo antes posible para que pueda restablecer sus signos vitales.

 

 

Primeros auxilios y Tratamiento contra picadura de araña viuda negra

 

 

Si en tu casa ocurrió una mordedura y piensas que puede haber veneno de araña viuda negra, lo primordial es asistir inmediatamente al hospital más cercano, pero puedes también previamente realizar estas acciones:

 

  • Lava la herida con agua y con jabón para prevenir posibles infecciones que pueda transmitirse o contagiarse.
  • Mantener la zona afectada un poco elevada para disminuir la inflamación del área afectada.
  • Aplicar un poco de hielo en el área de la picadura.

 

Se debe tomar en cuenta que estas mordeduras de viuda negra son algo doloras y puede que la persona afectada pierda un poco sus capacidades cognitivas, por eso la ayuda temprana es vital.

 

Una vez la persona afectada se encuentre en el hospital, recibirá el tratamiento más adecuado para su situación. El médico decidirá que aplicar para relajar o ayudar al paciente. Suele utilizarse relajantes musculares para atenuar los calambres o dolores musculares que pueden afectar a la persona.

 

Además, la aplicación de una vacuna antitetánica para evitar las infecciones  y por último, la aplicación de un antídoto se reserva muchas veces para casos de pacientes en situaciones graves, y que se encuentren en riesgo de vida. Este puede reducir o eliminar los síntomas considerablemente.

 

Recuerda mantener siempre tu casa limpia y ordenada, así evitaras que estas extrañas criaturas puedan perjudicar tu salud o la de los tuyos. Las arañas viudas negras no son molestas, pero si se encuentran en espacios donde se sientan vulnerables probablemente perjudiquen a todos, por lo que se debe estar atentos.

 

Si quieres más información sobre cómo identificar una araña viuda negra, puedes leer otro artículo del blog haciendo click en el enlace.

Comments (2)
  1. Plagas3454

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

Share this post with your friends!