Prevención, Tratamiento y Como eliminar chinches de cama

A nadie le gusta tener estos parásitos presentes en sus camas, muebles o cualquier otro rincón de la casa. Cada vez más los hogares se ven invadidos por una plaga de chinches.

 

Por esta razón, si estás buscando como eliminar chinches de cama en tu casa, vamos a compartir contigo la forma de prevenir y terminar con el problema de una vez por todas.

 

como eliminar chinches de cama

 

 

¿Qué es una chinche de cama?

 

 

Las chinches son unos insectos muy pequeños, que no tienen alas, y por tanto no pueden volar ni tampoco saltar. Cuando una chinche de cama recién nace, es de color marrón claro semitransparente, y del tamaño de una semilla de amapola. Cuando ya son adultas, son de color más oscuro, planas y de cuerpo ovalado.

 

El color más común de una chinche es rojo oscuro, que adquieren luego de haberse hinchado por la alimentación. Estos insectos suelen confundirse con otros de similares características, como escarabajos o cucarachas pequeñas.

 

 

 

¿De qué se alimenta una chinche?

 

 

 

Se alimentan principalmente de sangre humana, con la que producen sus huevos. Según su etapa de madurez, se alimentan de 3 a 15 minutos. Ellas caminan hasta donde encuentran piel expuesta, y succionan una pequeña cantidad de sangre, luego de que inyectan una sustancia levemente anestésica.

 

Una vez satisfechas con su comida, regresan a su lugar de escondite que la mayoría de las veces es muy cerca de donde nosotros dormimos.

 

 

 

¿Las picaduras de chinches afectan a la salud?

 

 

 

Si bien la picadura de una chinche es bastante molesta, no hay evidencia de que puedan transmitir enfermedades. Lo que si pueden es generar diversas reacciones, por ejemplo ronchas con gran picazón e irritación, que al cabo de pocos días sanan completamente, aunque pueden llegar a persistir por algunas semanas.

 

 

Cuando una chinche es interrumpida al estarse alimentando, la misma zona general puede llegar a picar más de una vez y dejar entre sí varias marcas de picaduras cercanas. Las picaduras no causan dolor, pero pueden llegar a producir gran picazón luego de transcurridos pocos días.

 

 

Podemos controlar la picazón con un ungüento casero, pero si notas que se infectan o no desaparecen deberías consultar a un médico. En algunos casos  se puede sufrir algo de insomnio, a causa de la preocupación por pensar tanto en las picaduras de chinches.

 

 

 

Cómo prevenir y detectar chinches de cama

 

 

detectar chinches

 

 

Muchas personas asocian la presencia de chinches en los hogares con la falta de limpieza. El orden ayuda mucho al igual que el aseo, pero hay otras medidas que debemos tomar si no queremos que las chinches ingresen en la casa. A continuación las más importantes:

 

 

  • No recoger muebles, camas o colchones recogidos de la calle.
  • Si te regalan alguno de estos, revisar cuidadosamente antes.
  • Cuando se está de viaje, no dejar valijas en el piso ni en la cama.
  • Antes del regreso de las vacaciones, inspeccionar todo el equipaje.
  • Lavar toda la ropa con agua caliente, y secar con la temperatura más alta.

 

 

Las chinches pueden viajar en todo tipo de objetos cuando se trasladan de un lugar a otro. Los que debemos prestar mayor atención son a muebles tapizados, colchones, somieres, artículos electrónicos y del hogar, libros, cuadros, etc.

 

 

 

Cómo inspeccionar para detectar chinches

 

 

 

Las señales de la presencia de chinches de cama pueden ser varias, y debemos estar atentos a ellas. Entre ellas las marcas de picaduras en la piel, o inclusive ronchas que no le encontramos explicación.

 

En la ropa de cama, encontrar manchas negras o de color rojo oscuro como el color de la sangre. Estas mismas manchas pueden encontrarse en colchones y somieres. Si tenemos muchas chinches, puede originarse un olor dulce como el del cilantro.

 

 

 

Revisar paredes, cuadros y placas eléctricas

 

 

 

Para comenzar, las paredes con papel tapiz roto es un buen punto de inicio. Observa cuidadosamente si está despegado en algún lugar de unión o que esté roto, ya que estos son posibles lugares en donde las chinches de cama puedan ocultarse.

 

 

Inspecciona detrás de cuadros, espejos, o cualquier tipo de decoración existente en la pared. Pon especial atención también a fisuras y marcos de puertas y ventanas, ya que aquí también se han encontrado este tipo de parásitos.

 

 

Las placas frontales de los tomacorrientes e interruptores eléctricos también deben ser inspeccionados, tomando las medidas preventivas con respecto al cableado eléctrico. Los teléfonos, relojes, detectores de humos y similares deben ser revisados.

 

 

 

Buscar chinches o rastros en muebles, colchones y piso

 

 

 

Revisar los muebles incluyendo todos sus cajones, estantes, tanto en el interior como en el exterior, y todas las partes donde se formen ángulos principalmente los menos iluminados. Esas uniones, y los orificios de tornillos que encuentres, revísalos!

 

 

Las costuras de los colchones y somieres son los principales focos de infección de chinches, ya que es un lugar perfecto para esconderse y están bien cerca de su comida, por lo que no tienen que caminar mucho.

 

 

Los cierres, costuras y pliegues de almohadas, almohadones, la parte superior e inferior y cualquier deterioro en la base del colchón, todo debe ser revisado en busca de señales de chinches de cama. Mirar bien debajo de la cama, en toda la base y debajo en el piso, especialmente si es una alfombra.  Si es necesario, ayúdate con una linterna.

 

 

 

Cómo puedes eliminar las chinches de cama

 

 

 

Exterminar chinches puede ser una tarea bastante difícil. Si sospechas de la presencia de chinches, lo primero que deberías hacer sería colocar cinta adhesiva doble faz en la base de las patas de la cama, ya que este es el lugar por donde generalmente suben las chinches. Si hay, las deberías ver pegadas a la cinta.

 

 

 

Ahora bien, ¿cómo se matan las chinches?

 

 

 

Si has revisado y encontrado parásitos, llegó la hora de eliminar chinches. A continuación te enumeramos varias formas que tienes para matarlas.

 

 

pasar aspiradora chinches de cama

 

 

  1. Limpiar con vapor o pasar la aspiradora en pisos, grietas, rendijas, zócalos y en las alfombras.
  2. Colocar la ropa de cama y de vestir en una secadora a temperatura máxima de 15 a 20 minutos.
  3. Luego de lavado y mientras dure el tratamiento, colocar todo en bolsas de plástico selladas.
  4. En lo posible, colocar fundas a prueba de chinches sobre los colchones, y no quitarlas.
  5. Usar polvos o aerosoles químicos debidamente acreditados para ser utilizados contra las chinches.
  6. Seguir las instrucciones de uso, recordando que una mayor cantidad no asegura mejores resultados.

 

 

 

Evitar otra infestación de chinches

 

 

 

Si bien la falta de higiene no genera chinches de cama, la limpieza y eliminación del desorden ayudan a controlarlas. Recuerda que cualquier persona puede llegar a tener chinches en su casa.

 

Sellar todas las grietas y pequeños agujeros ayudará a reducir los escondites, evitando además su traslado de un ambiente a otro. Eliminar chinches de cama puede ser difícil, pero no imposible.

 

Sigue todos estos consejos y podrás matarlas para siempre.

 

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

Share this post with your friends!