¿Porqué las picaduras de mosquitos generan gran picazón?

 

Porqué pican las picaduras de mosquitosLas picaduras de mosquitos se producen mediante la trompa del mosquito hembra que tiene una gran flexibilidad. Los microtúbulos de la probóscide se separan buscando la sangre, y cuando la encuentran pueden permanecer varios minutos succionando.

 

Esto es gracias a que su saliva es acompañada por sustancias anestésicas que evitan que nos enteremos de su presencia. Esta saliva ayuda a beber tu sangre más rápidamente, porque contiene un cóctel de anticoagulantes.

 

Nuestro sistema inmunológico contra las picaduras de mosquitos.

 

Una vez que la hembra del mosquito está llena de sangre, o se siente perturbada, ella vuela lejos dejando restos de su saliva detrás. Es entonces que tu cuerpo comienza a poner en marcha su sistema inmunológico como respuesta a la presencia de esta saliva.

 

Produce varios anticuerpos que a su vez se unen a los antígenos en la saliva del mosquito. Esto entonces desencadena la liberación de histamina.

 

La histamina es un compuesto de nitrógeno que, entre otras cosas, desencadena una respuesta inflamatoria. En pocas palabras, la histamina termina haciendo los vasos sanguíneos cerca de la picadura cunado se hincha. Esto produce en la piel un bulto con comezón donde el mosquito nos picó.

 

Rascarse las picaduras de mosquitos sólo agravan la situación, ya que causa más irritación e inflamación, lo que dá como resultado que tu sistema inmunológico piense que necesitas más anticuerpos para deshacerte de la proteína extraña. Así que cuanto más te rascas, más se va a hinchar, y la picazón será más fuerte y por más tiempo.

 

¿Porqué nos pican los mosquitos?

 

Solamente los mosquitos hembras beben sangre. No necesitan la sangre para su propio alimento, sino por el contrario la necesitan para ser capaces de producir huevos.

 

Una vez que la hembra ha adquirido una “comida de sangre”, descansará unos días mientras su cuerpo desarrolla los huevos después de digerir las proteínas y el hierro de la sangre.

 

Los mosquitos machos y hembras por igual obtienen su alimento del néctar de las plantas y otras fuentes de azúcar.

 

En ocasiones, puedes construir una tolerancia a la saliva del mosquito, si recibes suficientes picaduras de mosquitos durante un período prolongado de tiempo. Esta inmunidad desaparecerá después de un par de años, si dejas de recibir picaduras de mosquitos regularmente.

 

Aunque veais mosquitos zumbando en cualquier momento del día o de noche, los mosquitos tienden a ser más activos unas horas antes del amanecer y unas horas después del atardecer. Su aparición en otros momentos del día tiende a ser como una respuesta a no ser molestados.

 

Algunas formas de tratar las picaduras de mosquitos.

 

Podemos emplear algunas formas fáciles y eficaces para tratar las picaduras de mosquitos para reducir la hinchazón y la picazón. A continuación te dejamos una lista.

 

Con toallita en agua tibia.

 

No debería estar tan caliente como para que nos queme la piel, pero sin embargo, debería estar lo más caliente que resistamos. Sostén el paño caliente contra la picadura del mosquito por un minuto o dos y repetir.

 

Esto debería hacer que las ganas de rascarte calmen por algún tiempo. Se produce esto mediante la reducción del flujo sanguíneo de la piel inducida por la histamina.

 

Del mismo modo, podrías simplemente remojarte en un agradable baño caliente para lograr los mismos resultados.

 

Aplicar antitranspirante.

 

Aplicar Antitranspirante en las picaduras de mosquitos suele reducir la picazón casi de inmediato. Las sales de aluminio en los antitranspirantes ayudan al cuerpo a reabsorber los líquidos en la picadura, que reducirá la hinchazón y también a deshacerte de la mayoría de la picazón.

 

Aplicar cinta adhesiva.

 

Aplicar un trozo de cinta adhesiva sobre la picadura y dejarlo allí durante unas horas, y luego retire con cuidado la cinta. Esto no sólo ayudará a eliminar parte de la saliva que causó la picazón, sino que también permite acelerar el tiempo de recuperación.

 

Esmalte de uñas.

 

Otro buen remedio casero para las picaduras de mosquitos es aplicar esmalte de uñas a la mordedura. Esto podría parecer gracioso, dependiendo de dónde está la mordedura, pero debería reducir considerablemente la comezón.

 

Los mosquitos transmiten enfermedades anualmente a más de dos tercios de los millones de personas que existimos alrededor del mundo. Alrededor de dos millones de estas personas mueren a causa de cualquier enfermedad que recibieron a través de las picaduras de mosquitos.

 

 

 

.

Share This

Share this post with your friends!