Plagas de cucarachas: mitos y realidades

Las cucarachas se refugian en zonas húmedas y oscuras durante el día, por lo que es difícil verlas deambular. Por la noche se pasean a sus anchas para alimentarse. Puede parecer que ver una cucaracha ocasionalmente carece de importancia, pero puede ser un indicio de que hay una colonia más cerca de lo que piensas. Por su capacidad reproductora se pueden originar plagas de cucarachas en muy poco tiempo.

 

cucarachas

 

Estas y otras ideas erróneas acerca de estos insectos han dado origen a numerosos mitos de las plagas  cucarachas que hoy queremos desterrar. Te contamos las verdades y mentiras sobre las cucarachas.

 

¿Conoces los mitos de las plagas de cucarachas?

 

1.Todas las cucarachas son una plaga

Falso. De las 3,500 especies conocidas sólo el uno por ciento se consideran plagas. En España se encuentran tres especies, la americana, la alemana y la oriental. Las tres pueden invadir un hogar con suma facilidad y convertirse en una plaga.

 

2.Las cucarachas son inofensivas

Falso. Las cucarachas son portadoras de numerosos microorganismos patógenos, como las bacterias. Estos microorganismos se depositan a su paso en las superficies que tocan, con lo que pueden contaminar la comida y las superficies de la cocina causando ciertas enfermedades en el ser humano, como la gastroenteritis. Además, los residuos de su exoesqueleto pueden originar asma y alergias en las personas.

 

3.Las cucarachas sólo invaden lugares sucios

Falso. Este es uno de los mitos de las plagas de cucarachas que más se ha extendido. No importa lo limpia que esté una casa. En un momento dado cualquier hogar es susceptible de sufrir una plaga de cucarachas si se dan las condiciones idóneas para ellas. El insecto puede acceder a cualquier sitio que considere seguro a través de los desagües y de las fisuras de las paredes y ventanas.

 

4.Las cucarachas grandes son más peligrosas que las pequeñas

Falso. En este caso podemos afirmar que el tamaño no importa. Como dato curioso, la cucaracha de Madagascar es gigante pero completamente inofensiva, tanto que muchas personas las tienen como mascotas.

 

5.Las cucarachas sólo se encuentran en las ciudades

Falso. Lo cierto es que la mayoría de las cucarachas no viven en áreas urbanas ni son plagas invasivas. En la naturaleza cumplen su función como parte de la cadena alimenticia. Ellas se alimentan de excrementos y, a su vez, son alimento para muchos animales, contribuyendo a mantener el equilibrio del ecosistema. En la ciudad son peligrosas porque no tienen depredadores naturales.

 

6.Todas las cucarachas vuelan

Falso. Algunas especies de cucarachas no vuelan. En otros casos, aunque machos y hembras tienen alas, sólo los machos vuelan. Algunas especies tienen alas pero solamente las utilizan para saltar, no para volar.

 

7.Todas las cucarachas son nocturnas

Verdad. Muchas de las especies que habitan en la naturaleza están activas durante el día. Lo que sí es cierto es que las plagas de cucarachas en Madrid y otras grandes ciudades son fotofóbicas y prefieren permanecer resguardadas durante el día, aprovechando la oscuridad para su actividad.

 

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad para saber más acerca de estos insectos y, llegado el caso, para saber qué medidas de control de plagas de cucarachas conviene tomar.

Share This

Share this post with your friends!