Picadura de araña: Qué hacer y cuando preocuparte

 

síntomas y diagnóstico para una picadura de arañaLa mayoría de las veces, una picadura de araña se produce cuando los seres humanos accidentalmente rozan una araña y ahí se produce una mordedura defensiva.

 

En raras ocasiones, las arañas pueden pensar equivocadamente y morder un dedo humano (u otra parte del cuerpo) creyendo que era una oruga o alguna otra presa.

 

Incluso entonces, la mayoría de las arañas son demasiado pequeñas y no son capaces de romper la piel con sus colmillos, o su veneno es muy débil para que afecte a los seres humanos. En pocas palabras, la mayoría de las picaduras de arañas son accidentales, inofensivas y no requieren de un tratamiento específico.

 

Sin embargo, en ocasiones las picaduras de una araña causarán un daño real. Las arañas más grandes, su mordedura puede ser dolorosa y causar algunas lesiones. Mucho más preocupante es la picadura de araña venenosa, que puede incluir agentes necróticas o neurotoxinas.

 

Para tener una idea del dolor que causa la picadura de araña, si la comparamos con la picadura de una abeja, suele ser menos dolorosa. La picadura de una araña que no sea venenosa, suele durar de entre 5 a 60 minutos, mientras que la picadura de araña venenosa por lo general dura más de 24 horas.

 

La tasa de una infección bacteriana debido a una picadura de araña, es relativamente baja (menos de uno por ciento).

 

Qué hacer en el caso de una picadura de araña.

Si sospechas que una araña te ha mordido, lo ideal es acudir al médico para poder determinar el mejor tratamiento dependiendo de la especie. Más aún si los síntomas empeoran durante más de 24 horas.

 

En primer lugar, limpia la zona de la picadura con agua y jabón, y aplica si tienes una pomada antibiótica. Coloca frío mediante un paño humedecido con agua fría o con hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.

 

Siempre utilizar algún paño para no tocar directamente la zona afectada. Si la picadura es en un brazo o una pierna, eleva la misma.

 

Considera la posibilidad de atar un vendaje ajustado por encima de la picadura de araña, para ayudar a desacelerar o detener la propagación del veneno. Asegúrate de que el vendaje no sea tan fuerte como para que te corte la circulación en el brazo o la pierna.

 

¿Cuándo debes preocuparte por la picadura de araña?

Si la persona que fue mordida experimenta fuertes dolores, calambres abdominales o una úlcera en crecimiento en el sitio de la mordedura, es imprescindible el diagnóstico de un médico.

 

También si se produce una reacción en la zona de la picadura que tiende a empeorar durante más de 24 horas. Presta atención al enrojecimiento al lado de la mordedura, o si ésta comienza a supurar. aumento de dolor, El entumecimiento u hormigueo o una decoloración alrededor de la mordedura, también son señales para visitar al médico.

 

En casos muy raros, ha habido informes de picadura de araña que causan reacciones alérgicas. (por arañas consideradas inofensivas) generalmente en persona alérgicas.

 

En definitiva, el médico es quien mejor te puede controlar la picadura de araña. Incluso puede recomendar un refuerzo contra el tétanos si no la has recibido en los últimos cinco años.

 

 

.

Share This

Share this post with your friends!