Dermatosis por picaduras de chinches de cama

Llamada científicamente Cimex lectularius, la Chinche de Cama común es un insecto hemíptero. A este grupo también pertenecen especies como los pulgones y las cigarras. Están desprovistos de alas, son de cabeza corta y ancha con ojos prominentes, y su cuerpo es ovalado y plano.

 

chinche de cama

 

Más datos de las chinches de cama

 

Tienen su cabeza y cuerpo cubiertos por una corta y fina vellosidad. Con tres pares de patas muy delgadas y a la vez bien desarrolladas. Una característica que distingue a las chinches machos de las hembras, es que en las hembras el abdomen es ovalado y simétrico, mientras que los machos lo tienen más alargado y asimétrico.

 

Son de hábitos nocturnos manteniéndose ocultos durante el día. Este es un insecto de distribución mundial. Más frecuente en países en vías de desarrollo pero con un marcado incremento en las naciones llamadas “desarrolladas”.

 

Dermatosis por picadura de chinche

 

La dermatosis por su picadura se observa en personas de cualquier edad, especialmente en viajeros.

 

El cuadro clínico suele corresponder a múltiples lesiones pruriginosas, con distinta morfología, que puede persistir varias semanas.

 

La picadura de la chinche causa edema y enrojecimiento de la zona afectada, con picor más o menos intenso. Esta reacción alérgica es debida al anticoagulante contenido en la saliva del insecto.

 

La dermatosis por picaduras de artrópodos, y en especial de insectos, es un motivo de consultasmédicas frecuentes.

 

Las chinches de camas son infrecuentes en nuestro medio, pero su incidencia está por desgracia en aumento, aun en países desarrollados.

 

Su picadura desencadena una respuesta inmune alérgica que ocasiona una dermatosis pruriginosa. Las manifestaciones clínicas varían desde lesiones clásicas de prurigo a lesiones ampollares de gran tamaño.

 

Se presentan tres casos junto a una discusión acerca de la etiología, manifestaciones clínicas, manejo y tratamiento. Además, no debe despreciarse el daño económico y de imagen que representa para un hotel la presencia de chinches en sus instalaciones.

 

Consejos útiles

 

  • La prevención frente a los chinches de cama se basa fundamentalmente en:Precaución respecto a viajes y equipajes. Aunque los hoteles, albergues, etc., normalmente dispongan de servicios de prevención y control de plagas eficaces, no resulta descabellado realizar una comprobación visual rápida antes de ocupar la habitación.

 

  • En caso de picaduras, consultar inmediatamente a un profesional de plagas experimentado para evaluar el problema y a un dermatólogo para el tratamiento contra picaduras. No se aconseja en absoluto intentar solucionar este tipo de problemas por medios propios (insecticidas uso doméstico para control de plagas).

 

  • Evitar recoger mobiliario (especialmente el sospechoso de haber sido usado en dormitorios) de espacios públicos, compra de muebles de segunda mano), etc.

 

Paula Sanz, veterinaria para Control de plagas Madrid

 

 

.

Share This

Share this post with your friends!